¡CÓMETE EL MUNDO! es un proyecto que combina arte, nutrición y memoria a través de talleres participativos en el barrio de Schamann (Las Palmas de Gran Canaria). Estos talleres se llevaron a cabo en el Centro de Cultura Audiovisual (CCA), el Instituto de Secundaria de Schamann y el Mercado de Altavista, donde comunidad y creatividad se encontraron para explorar nuevas formas de contar historias desde el alimento y la imagen.
Cada participante compartió una receta personal junto a una imagen o recuerdo asociado. A partir de los alimentos presentes en las recetas, se extrajeron pigmentos naturales de frutas y verduras —en su mayoría desechos del mercado— que se utilizaron para revelar las imágenes mediante la técnica de antotipia, generando resultados únicos y experimentales.
La nutricionista Liliana González Arias aportó reflexiones nutricionales sobre cada alimento, invitando a pensar en la alimentación consciente y el cuidado de los recursos.
El proyecto resultó en un recetario colectivo en formato de libro de artista, una colección de postales y un video documental que documenta el proceso creativo y las voces de la comunidad.
Concebido por Giuliana Conte, junto a Liliana González Arias, se desarrolló en 2024 con amplia participación de vecinas y vecinos de distintas edades y orígenes.
¡CÓMETE EL MUNDO! fue uno de los cinco proyectos seleccionados entre 24 propuestas para formar parte de la programación del Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria durante 2024.
Todo el proceso y la obra final se presentaron en una exposición en la sede del CCA de Schamann, del 28 de noviembre de 2024 al 17 de enero de 2025, con cerca de ochenta piezas creadas durante los talleres.